divendres, de maig 19, 2017

Proyecto Thule, reseña

Otra vez he decidido escribir mi reseña en lugar de grabar un vídeo para el libro de la Lectura Conjunta del club de lectura Las lunas del reino. En este caso le toca a Proyecto Thule de Javier Mas.
Me centraré en 5 puntos.

1.La Historia
Quizá el aspecto que más me ha gustado de este libro. El planteamiento de la historia es muy interesante. Se nos presentan varias tramas paralelas con un importante interés histórico y cierta gracia en el uso del misterio. Me da la sensación que intenta asemejarse a El Código da Vinci en muchos aspectos (en algunos sentidos se nota bastante). Pero solo llegando a trama de película de domingo por la tarde de Antena 3, que, reconozcámoslo, pueden llegar a ser muy entretenidas.

2. Personajes
Aquí tendré que contenerme para no faltar al respeto al libro pero, tengo que decirlo (de verdad, lo necesito y debo), proyecto Thule tiene unos personajes especialmente planos que tienen un par de características. Obviamente, en el caso de la "chica" es guapíssima y no lo sabemos por la descripción que se nos hace de ella si no que lo sabemos porque todos los hombres se giran al pasar. Es preciosisisisima, oh, pero ella no lo sabe. Se comporta como la típica heroína de acción sin miedo ni opinión ni nada de nada. Porque .... bueno, de eso hablaré más adelante, en algún momento algún personaje hace una relación mental negativa con respecto a los Nazis???
De hecho el personaje más bien construído es Hitler y está hecho de modo que te da pena. Incluso te compadeces de él??

3.Ambientación
Cero. El modo de ambientar era este: estamos en este escenario. A partir de ahora imagínate toda la escena aquí. Hace frío, se te amoratan los dedos? sale vaho? De hecho había momentos en los que no sabía cual era el escenario...

4. Narración
Imaginad una película en que las escenas sean planos únicos con la cámara fija en un solo punto de vista. Esta cámara graba la acción, tu la ves. Pero no hay música, no hay planos dramáticos, efectos de sonido, no hay mágia! En el caso del libro no se describen sensaciones, ni pensamientos profundos, cosas que son esenciales.
Luego están los datos históricos. No puedo decir que estén mal escritos. Es una novela bien documentada con párrafos interminables de datos redactados sin la gracia que le correspondería a una novela. Cuando se noveliza debe usarse el lenguaje del género y no acomodarse al de los libros de historia mas soporíferos.

5.Mensaje
Quizá lo peor. Podría decir que he odiado el mensaje, y me gustaría. Pero no puedo, porque no hay mensaje. Nos hablan del nazismo, de Hitler, de otros personajes despreciables en la historia y lo único que se les reprocha son las acciones y pensamientos de unos contra otros. Teniendo una crítica tan a mano, por qué basarse en el ánalisis de la telenovela nazi?
Ya no sé si quiero saber si el hecho de no haber posicionado a ningún personaje contra el nazismo y no haberse posicionado como narrador significa que no le parece tan mal lo que hizo esta gente.
De hecho al final hay una justificación por parte de un personaje!!! (cada cosa tiene su época, o algo así) Este comentario no me importaría en absoluto si hubiera habído una mínima crítica previa o tan siquiera eso!!! Sólo una mención a las cosas horribles que sucedieron!!
Se habla de experimentos ciéntíficos y se pasa por alto que experimentaron con personas torturándolas y matándolas??? No solo es una oportunidad narrativa, es un deber como escritor mostrar todos los puntos de vista.

En fin, no sé cual es mi conclusión porque no sé si los problemas se deben a un fallo como escritor, cosa que me parecería correcta. No pasa nada. Se tiene que empezar por algún sitio. Pero me preocupa que el autor pretenda dar una visión distorsionada del nazismo.

3 comentaris:

Aure Martínez ha dit...

Hola! Este libro no lo leí por el tema nazi , siento que no te gustará y me vienen muchas dudas en querer leerlo, una lectura con mucha controversia, gracias linda y feliz finde

Descubriendo relatos ha dit...

!Hola!
Desde luego, nuestras reseñas no podían ser más diferentes, jaja. Es divertido e instructivo descubrir lo que piensa cada lector de un mismo libro. Buena reseña.
Un abrazo

Eva HiPe ha dit...

Hola :)

Leo que no te a gustado nada.

A mí no me a gustado pero si es cierto que tiene 3 puntos fuertes.

Besitos